imagen_principal-46327.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Una de las crisis que expuso la última encuesta Plaza Pública Cadem es la posible disminución extrema de participación electoral.

Los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem arrojaron un 60% de desaprobación en la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, enmarcada en una desconfianza generalizada en la política e instituciones debido, en primera instancia, a los casos Penta, Soquimich y Caval.

En contacto con CNN Chile, Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem analizó los resultados de la encuesta semanal que, a su juicio, reflejan tres problemas: la falta de confianza hacia el Gobierno, que se traduce en que la desaprobación dobla la aprobación; la duda que ésto tiene en la participación electoral en las elecciones y en tercer lugar, que aumenta la sensación de corrupción de las instituciones, partidos políticos, del Congreso, el Gobierno y las Grandes Empresas.

Por lo mismo, un 70% de los encuestados considera que hay “mucha corrupción”, mientras que solo un 1% estima que ésta “no existe”.

Respecto a la proyección en la participación electoral de cara a las municipales 2015, Izikson aseveró que “hoy en día nadie tiene la legitimidad para proponer nuevamente el voto obligatorio”, por lo que sostuvo que los esfuerzos deben apuntar a renovar las expectativas de los ciudadanos.

Más detalles, en la entrevista.

Tags:

Deja tu comentario