Foto: @nataflawer

Un histórico fallo fue el que dio a conocer durante la tarde de este miércoles el juez Alejandro Madrid, quien ratificó que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva fue un asesinato.

Después de 19 años de investigación, el magistrado dictó sentencia contra seis personas, entre ellos, en su calidad de autores del delito de homicidio simple, al médico Patricio Silva Garín, por con una condena 10 años, y con una pena efectiva de 7 años, al chofer personal de Frei e informante de la CNI, Luis Becerra Arancibia, y a Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la CNI.

Lee también: Juez Madrid dicta sentencia y se reconoce que muerte de Frei Montalva fue homicidio

De este modo, se confirmó el primer asesinato de un ex presidente en la historia de Chile, cometido durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que ha generado una serie de reacciones por parte del mundo político.

Entre ellos, desde la bancada de diputados de la Democracia Cristiana enviaron “abrazos fraternos a su familia todos los camaradas que, unidos, esperamos confiados esta condena por su brutal asesinato”.

Desde el partido, en tanto, convocaron a una velatón que se realizará a las 20 horas en el monumento Eduardo Frei Montalva, en la Plaza de la Constitución de Santiago.

A través de sus cuentas de Twitter algunos diputados de dicho partido, como Matías Walker y Víctor Torres, valoraron que “la certeza de su homicidio”, “el consuelo que otorga la justicia” y manifestaron sus deseos de que lo mismo suceda en los casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos que aún siguen pendientes en el país.

También figuras de distintas agrupaciones de la oposición manifestaron su apoyo a los familiares del ex mandatario, como el PS, PC, PPD y Frente Amplio, entre los que se encuentra el también ex presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Dentro de ellos, una de las figuras más destacadas ha sido su hija Carmen Frei, quien desde los ’90 lideró la batalla para que la justicia investigara la tesis del homicidio y de hecho, una de las primeras en acompañar a la ex senadora fue la parlamentaria Isabel Allende, hija del también ex presidente Salvador Allende.

Tags:

Deja tu comentario