imagen_principal-67854.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Valorar los relatos y la credibilidad en los menores, son factores relevantes a la hora de tener que condenar estos delitos, según expertos.

Las denuncias de abusos sexuales en contra de menores de 14 años han aumentado en un 19% entre los meses de enero y julio, lo que significa un incremento de 536 acusaciones más que en 2012. El único testigo por lo general es la víctima y el delito prácticamente no deja huella.

Para algunos, falta mayor especialización en este ámbito, sobre todo al creer en los relatos de los menores. “No todos los jueces están preparados para valorar correctamente estas pericias, porque no conocen la metodología”, aseguró el ex fiscal Pedro Orthusteguy.

El abuso sexual es un delito difícil de comprobar y gran parte de la responsabilidad recae en el criterio de los jueces y en la solidez de las pruebas que se presenten.

La abogada especialista en estos delitos, Maria Elena Santibáñez, explicó que la tarea tampoco es fácil para los fiscales y que estos delitos tienen la tasa más alta de absolución si de juicios orales se trata, porque son difíciles de comprobar.

Tags:

Deja tu comentario