{"multiple":false,"video":[]}

Una investigación de Radio Biobío reveló que el tío de Natalia Compagnon, Waldo Rojas Soto, sobornó a funcionarios en Chile para conseguir obras para la empresa constructora trasnacional Isolux.

El hecho se remonta a 2016, cuando las indagatorias del Ministerio Público apuntaron delitos de corrupción en la construcción de un edificio de la Universidad de Santiago: sobornó con $15 millones al jefe de finanzas de la Usach para obtener la licitación del inmueble de más de $9.400 millones.

El vínculo con Argentina

El diario trasandino La Nación destapó una gigantesca red de corrupción que vincula a los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Todo quedó anotado en los denominados “Cuadernos K”, registros con detalles minuciosos sobre las coimas pagadas y las transacciones en dinero.

Y el nexo con Chile de esta trama sería, afirma Biobío, sería justamente Waldo Rojas Soto. Este habría sido contratado por Juan Carlos de Coycoechea -ex jefe de Isolux Argentina e investigado por los cuadernos de coimas– para ser el operador en Chile de la constructora.

El acuerdo entre ambos detallaba específicamente cuáles eran los proyectos que Rojas debía gestionar en favor de Isolux.

Hubo querellas

Rojas Soto fue querellado por acciones del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Usach y el Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios.

Pese a ello, nunca ha sido formalizado.

De Goycoechea y las coimas

Al otro lado de la cordillera, Juan Carlos de Coycoechea ya reconoció los sobornos a cambio de beneficios procesales, y está involucrado con los pagos irregulares a los Kirchner por más de 650 millones de dólares a cambio de obtener las licitaciones para construir obras de infraestructura para Isolux Argentina.

Tags:

Deja tu comentario