imagen_principal-70727.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Tras lo ocurrido con el carabinero que era guardador de una menor. 

Luego de que José Luis Paredes, protector de una niña a quien cuidó durante dos años, no quiso entregarla al Sename provocando su fuga junto a la menor y desencadenando una búsqueda por secuestro en su contra, han surgido varios comentarios sobre el caso. Por estos hechos, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Letelier presentó un recurso de protección a favor del uniformado generando que la Corte de Santiago revocara la orden de detención.

Letelier, dijo que cree que la ley de adopción tiene “muchas valencias” por lo que los diputados de su partido presentarán un proyecto sen torno a esta materia. Entre las medidas se encuentra el plazo para declarar susceptible a adopción a un niño; el segundo punto es que la pareja que está casada no pueden adoptar en estos momentos, debido a que no han contraído matrimonio; y en tercer lugar,  cuando el Tribunal declara susceptible al menor para ser adoptado, se puede apelar y en caso contrario, va en consulta lo que su tramitación toma un tiempo. 

Por su parte, el ex director del Sename, Eugenio San Martín, declaró que el tema se debe conversar de forma transparente y que Chile debe mejorar su legislación, reconociendo que la ley de adopción del año 2000 mejoró sustancialmente el sistema anterior. Esto, debido a que antes de la medida, casi el 80% de los niños que se adoptaban se iban al extranjero, “era un sistema poco transparente  no había condiciones para evaluar la idoneidad de los padres”. 

Respecto a la iniciativa que los guardadores de los menores de edad tengan la prioridad de adoptar a los niños, “son alternativas y caminos distintos”. Para adoptar se deben someter a trámites que se deben perfeccionar, la gestión y la legislación que “me parece perfecto modernizarla”. Aunque a su parecer, el mayor problema es que el “sistema no puede demorarse tanto”. 

Tags:

Deja tu comentario