imagen_principal-61804.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ministro Andrés Chadwick se hará presente encabezando la delegación del gobierno en la ciudad.

En la jornada previa al fallo de la corte internacional de La Haya, en Arica los pescadores artesanales se preparan para conocer la decisión sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Sin preparativos especiales, o un ambiente distinto a lo que habitualmente se da en la ciudad, de cara a lo que se decidirá en Holanda, lo que marcó al día previa del fallo fue la misa de la concordia encabezada por las máximas autoridades eclesiásticas tanto de Arica como de Tacna. La actividad religiosa busca demostrar la importancia económica que tiene cada ciudad para la otra, a raíz de la actividad comercial fronteriza y turística.

Además, los senadores Carlos Bianchi y Antonio Horvath se reunieron con pescadores artesanales, mientras que otro grupo de pescadores contramanifestó argumentando que el gobierno central no se ha preocupado de Arica en las últimas décadas y que no existe desarrollo económico. Asimismo, organizaciones locales de mujeres, indígenas y trabajadores marchan la tarde de este domingo pidiendo la paz por la zona.

Respecto a las necesidades de los trabajadores, Bianchi sostuvo que la administración de los bordes costeros y la acuicultura tiene que ser del desarrollo de los ariqueños, agregando que “en lo inmediato, vamos a pedir que la EPA pueda ceder estos terrenos (en los que trabajan los pescadores) a estas agrupaciones que están absulutamente legales trabajando pero puedan invertir”.

En tanto, el senador Horvath explicó que “se necesita un INDAP pesquero” para mejorar las condiciones de trabajo en la costa del norte del país y evitar que se convierta en una “zona de abandono”. “Finalmente, esa condición de debilitamiento hace que el país vecino genere algún grado de apetito”, argumentó el independiente.

Tags:

Deja tu comentario