imagen_principal-73126.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El embajador de Chile ante los Países Bajos abordó el estado y el sustento de los argumentos.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para junio el primer encuentro entre los agentes chilenos y bolivianos, en el marco de la demanda del país altiplánico en busca de una salida soberana al mar.

El embajador chileno en los Países Bajos, Juan Martabit, conversó sobre el escenario de la demanda, explicando que “efectivamente, Bolivia introdujo una documentación ante la Corte para incubar un proceso respecto de Chile. La Corte lo que ha hecho hasta ahora, que es lo que corresponde de acuerdo a sus estatutos de su reglamento, dio traslado a Chile. Simplemente la Corte ha tomado nota en la secretaría de la Corte de esta presentación”.

Martabit explicó que ahora el Presidente de la Corte debe invitar a ambas partes a una reunión, para conocer la opinión de Chile, y luego se podrá caratular el caso y registrar de acuerdo a sus procedimientos. “Ahí conoceremos un poco más del futuro que tendrá este caso”, recalcó asegurando que los documentos están dentro del contexto que se espera en este tipo de casos y que jurídicamente tiene “calificadas dudas” en términos de derecho internacional para obligar a un país a negociar.

Tags:

Deja tu comentario