El cuestionable gesto del ministro Valenzuela en el Congreso que le significó acusaciones de machista, maleducado y maltratador
Por CNN Chile
18.03.2025 / 16:55
La diputada Paula Labra criticó a Valenzuela y le preguntó si iba a renunciar o no al cargo, obteniendo de parte del ministro una tajante interrupción y respuesta: "Nooo".
Un tenso momento se vivió en el marco de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. A la sesión acudió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien en las últimas horas ha estado duramente cuestionado por sus dichos contra el mundo rural.
En diálogo con La Tercera, el secretario de Estado instó a los municipios rurales a “dejar de llorar” por materia de seguridad. “Aquí dejémonos de llorar. Las municipalidades tienen más plata porque con el royalty minero le metimos dinero a los municipios rurales. Entonces, todos debemos ponernos serios, trabajar con los agricultores, los gobiernos regionales, el Estado central y los municipios para implementar televigilancia”, indicó.
Dichos que fueron cuestionados por los diputados integrantes de la instancia. En ese sentido, la diputada Paula Labra criticó a Valenzuela y le preguntó si iba a renunciar o no al cargo, obteniendo de parte del ministro una tajante interrupción y respuesta: “Nooo”.
Ese gesto fue duramente cuestionado por diputados de derecha, quienes lo acusaron de “machista” y de “maltratador”.
La legisladora Gloria Naveillán señaló: “Usted es una persona maleducada y arrogante. No puede tratar como usted trató a la diputada Labra”.
“No deja de asombrar que en un gobierno que se dice feminista estamos llenos de personas o que han violado o abusado o maltratados a mujeres como usted lo acaba de hacer con la diputada Labra”, agregó.
Por su parte, el diputado Diego Schalper, emplazó al secretario de Estado a que “le pida perdón a la diputada Labra. Para los que estábamos viendo esto por televisión nos parece insólito que usted se permita en esta instancia hacer una cosa como lo que hizo con la diputada Labra”.
Su compañera, Marlene Pérez fue más allá y le dijo a Valenzuela que “usted no puede hablarle así a la diputada y de verdad que valoro lo que hizo la diputada Labra. Yo no se lo permitiría jamás hablarle a nadie con esa falta de respeto”.
Finalmente, Labra cuestionó la “actitud lamentable y machista del ministro”.