{"multiple":false,"video":[]}

Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo, luego de la polémica designación de Eugenio y Julio Ponce Lerou como asesores estratégicos de Soquimich, publicó un comunicado aclarando la situación y su rol en la firma de dicho contrato.

Recalcó que a su parecer esta designación es inaceptable y “contraria al espíritu de buena fe acordado en el contrato suscrito entre Corfo y SQM“.

Precisó en el escrito, a través de 5 puntos, cómo se realizó la negociación a través de dos mesas paralelas, indicó que SQM pasó de casi no pagar a pagar las tasas más altas del mundo en minería no metálica al Estado, detalló que en el contrato Julio Ponce Lerou y su familia debieron salir del directorio y de los cargos ejecutivos hasta el 2030 y que se acordó no dejarlo escrito para evitar que Julio Ponce apareciera en situación de discriminación.

Como quinto punto aclaró la participación del ex abogado de Corfo, Felipe Bulnes, diciendo que la información entregada por él (sobre el mail) refleja que tenía conocimiento de sólo una parte de las negociaciones y no del resultado final de las dos mesas paralelas.

Eduardo Bitran sigue defendiendo el contrato diciendo que “sigue siendo el mejor contrato que existe en el mundo tanto en regalías como en regulaciones” y agregó que es incomprensible que el directorio haya nombrado al yerno de Pinochet como asesor de SQM.

El ex vicepresidente de Corfo opinó que quienes faltaron a la señal de ética en los negocios deben al menos, recibir una sanción moral.

Revise el comunicado a continuación:

 

Tags:

Deja tu comentario