imagen_principal-20232.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Más de 2.300 personas padecen esclerosis múltiple en Chile, enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso. Para profundizar en los tratamientos estuvo en CNN Chile el neurólogo de la Clínica Dávila, Claudio Rivera.

El doctor explicó que la esclerosis múltiple “con el tiempo se va convirtiendo en una enfermedad degenarativa, de tal manera que al tratar de realizar algún tratamiento sobre ella uno debe hacerlo en forma precoz”. También detalló que “no se ha logrado detectar esencialmente cuál es la causa precisa de la enfermedad, aunque sí sabemos que hay factores genéticos y ambientales involucrados en su producción”. 

Las formas más frecuentes de tratar la enfermedad están incluídas en la Ley Ricarte Soto, una es oral y la otra inyectable. Sin embargo el neurólogo señaló que “tenemos como terapia de tercera línea el alemtuzumab, que es una droga que no es nueva pero se incorporó para su uso en esclerosis múltiple hace más de dos años”. Este mismo medicamento se usaba antes para trasplantes cardíacos. 

“El tratamiento no es de libre acceso, no está en la ley Ricarte Soto, pero nos gustaría que estuviera porque es un tratamiento altamente eficiente”, dijo. Aseguró que tiene cerca de un 80% de efectividad. 

El alemtuzumab se aplica dos veces: una dosis de inducción el primer año y una dosis de mantención el segundo año. “Con eso generalmente se termina el tratamiento”, señaló Rivera, quien sostuvo que los efectos duran cerca de cinco años. 

Revisa la entrevista completa en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario