Doctor en Educación: La evaluación como un fenómeno de medición y competición “atenta a la justicia”

Por CNN Chile

12.07.2013 / 08:33

{alt}

Además, el experto declaró que se beneficia al que tiene más y que estas evaluaciones malentendidas se deberían eliminar.


Además, el experto declaró que se beneficia al que tiene más y que estas evaluaciones malentendidas se deberían eliminar para dedicar el dinero en otros recursos. 

Varias reformas se han planteando para mejorar la educación en Chile, pero poco se sabe sobre las técnicas que permitirían obtener una mejor enseñanza. Esta semana se realizó un seminario llamado “Evaluación Auténtica y Aprendizaje Efectivo en la Era de la Medición”. En ésta, se presentaron diversos mecanismos que ayudarían a optimizar el aprendizaje y se compartieron las últimas tendencias pedagógicas. 

El doctor en Educación, Miguel Ángel Santos Guerra, señaló que la evaluación debe ser un medio para la mejora de la educación, pero no es el fin para quedar mejor clasificados en un ranking y en función de ésta, tener apoyos y beneficios para quedar mejor situados. Para Guerra, la evaluación permite comprender, mejorar y tomar decisiones sobre cómo la enseñanza se hace de mejor calidad, por lo que las visiones que tienden a considerar la evaluación como un fenómeno de medición y competición “se atenta a la justicia”, ya que se beneficia “al que tiene más”. 

A juicio de Santos, las evaluaciones malentendidas se tendrían que eliminar ya que el dinero “debería dedicarse a otras cosas”, como mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, sin entregar tantas horas laborales, mejorando su formación inicial y transformando los procesos de aprendizaje. 

Para el doctor en educación la competencia entre alumnos y escuelas “no me parece justo, no me parece bueno”, ya que responde a los ejes de la filosofía neoliberal que plantea el individualismo en función de la vida y la competitividad. Guerra también recalcó que nos hace fijarnos de forma exclusiva en los resultados pero no en los procesos, lo que simplifica las cosas y “nos pone en una carrera muy peligrosa”.