imagen_principal-62808.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Sólo un 2% de las personas que mueren son posibles donantes.

En un 30,8% bajaron las donaciones de órganos entre 2012 y 2013, según cifras de la Coordinadora Nacional de Trasplantes. Una baja que los expertos asocian a la falta de pesquisas de los posibles donantes y también a la desconfianza que tienen los chilenos a la hora de donar.

El Coordinador Nacional de la Unidad de Trasplante, José Luis Rojas, señaló que las razones por las que se produjeron estas bajas se deben a que “hubieron menos personas fallecidas que cumplieran con los requisitos para ser donante y que también se detectaron menos muertes cerebrales”. Por último destacó que sigue siendo la negativa de las familias, otro factor importante que se suma a este porcentaje.

Aunque se han implementado medidas para cambiar la situación, como es la ley 20413 del Donante Universal, que entró en vigencia hace pocos meses, muchos aseguran que esta medida no ayudaría en el aumento de donaciones y que la solución ante esta negativa sería entregar más información y educar a la población sobre el tema, para que así las personas pierdan el miedo sobre la donación de órganos.

Tags:

Deja tu comentario