El anuncio se produce tras las críticas que recibió Javier Etcheberry, en medio de la discusión por el precio de las contribuciones en el país.
Durante este viernes, se dio a conocer que el director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, pagó los 9 años de contribuciones pendientes de una de sus propiedades en Laguna Aculeo, comuna de Paine.
El hecho se produjo tras los cuestionamientos en su contra, dado que no regularizó los papeles de la propiedad tras una ampliación.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que Etcheberry “pagó los últimos tres años retroactivos. Pero puedo agregar, porque es una información que me acaba de enseñar el mismo director, que a través de una norma del propio Servicio de Impuestos Internos que le permite al contribuyente renunciar a la prescripción, él ha pagado ahora todo el resto de los años para atrás“.
Marcel además detalló que este “es un mecanismo que hoy día contempla la normativa tributaria, así que él completó todos los nueve años de pago, a través de la diferencia con esos tres que ya había pagado”.
La controversia se generó luego de un reportaje de TVN, en el que se reveló que el jefe del SII no había pagado las contribuciones del inmueble.
Todo esto se produjo en el marco de las críticas políticas por el alto valor de las contribuciones, especialmente para adultos mayores, a raíz de los avalúos fiscales de las propiedades.
Desde el SII señalaron que Etcheberry “pagará toda la diferencia de contribuciones que se determine por las ampliaciones de su propiedad en la comuna de Paine, renunciando al límite máximo de 3 años de retroactividad que determina la ley para estos cobros en el caso de la incorporación de construcciones que no estaban registradas en el catastro”.