imagen_principal-68469.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El académico Carlos Peña emplaza a Juan Emilio Cheyre por su actitud respecto al hecho durante democracia.

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, a través de una columna de opinión en El Mercurio cuestionó a Juan Emilio Cheyre, ex Comandante en Jefe del Ejército y actual director del Servel, por entregar en 1973 a un menor de dos años al convento de monjas Divina Providencia en la ciudad de La Serena. El hecho se habría concretado tras el asesinato de los padres del niño, pese a que la versión oficial dada a las religiosas fue que la pareja se suicidó con dinamita.

El académico cuestionó a Cheyre por “su actitud de hoy ante su propia memoria” y no dar a conocer el hecho en democracia, ya que la memoria “es indispensable no solo para evaluar la aptitud de quienes ejercen cargos públicos y saber cuán fieles serán a los valores y principios que deberán custodiar, sino que además es indispensable para reelaborar la memoria colectiva, la memoria de todos, que es la tarea que sigue pendiente en el espacio público en Chile”.

Ernesto Ledjerman Ávalos, el menor que fue entregado, reside en Buenos Aires y fue parte de los querellantes del caso. En 2007 la justicia dictaminó penas de presidio de 10 años y un día contra tres ex uniformados. Cheyre, en tanto, no fue condenado ya que el tribunal consideró que no fue parte del delito en contra la familia Ledjerman Ávalos.

Tags:

Deja tu comentario