{"multiple":false,"video":{"key":"b47PJdsHmX","duration":"00:04:14","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Logran la detención de supuesto autor de amenazas contra Rodolfo Carter (04:14)

(Agencia Uno) – Luego de jurar y hacer oficial su investidura como diputado por el Distrito 10, Tomás Fuentes junto a su par de RN Camilo Morán presentaron un proyecto de reforma constitucional para modificar el actual mecanismo de reemplazo de vacantes parlamentarias.

La iniciativa busca cambiar el artículo 51 de la Constitución que establece que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

“Nosotros aceptamos y asumimos esta responsabilidad entendiendo que el actual mecanismo de reemplazo no es el mejor. Por lo mismo, estamos convencidos de que debemos ser nosotros quienes lo corrijamos, avanzando así hacia un método más representativo, sin distorsiones y que respete la voluntad de los chilenos”, explicó Tomás Fuentes.

Lee también: Bellolio por impuesto a los súper ricos: “Esta lógica de los buenos contra los malos le hace mucho daño a Chile”

Precisamente ambos legisladores asumieron en sus puestos esta semana en reemplazo de parlamentarios que migraron hacia el gabinete ministerial: Fuentes en reemplazo de Marcela Sabat, quien a su vez pasó al Senado para llenar el cupo de Andrés Allamand, quien fue nombrado como canciller.

En tanto, Morán asumió la vacante dejada por Mario Desbordes, el nuevo ministro de Defensa.

La fórmula

El proyecto presentado por los parlamentarios establece que las vacantes serán ocupadas por “el candidato de la lista del partido que haya obtenido al menos el 3% de los votos. En caso de que el reemplazante no acceda a ocupar la vacante de diputado o senador, corresponderá el cupo a quien haya obtenido la siguiente mayoría dentro de la lista del partido, rigiendo la regla del 3% como votación mínima”.

Asimismo, si el reemplazante no obtuvo el mínimo requerido, será el partido que sufre la vacancia el encargado de convocar a elecciones complementarias, donde votarán los militantes e independientes del respectivo distrito.

Lee también: Subsecretario Zúñiga: “En lugar de ir a un mall, perfectamente hoy día pueden ir a donar sangre”

“En el caso de los parlamentarios independientes fuera de pacto, deberán presentar su candidatura junto con la de un candidato suplente, quien asumirá el cargo una vez producida la vacante. El nombre del candidato suplente aparecerá en la papeleta de votación al costado derecho del candidato titular y entre paréntesis”, agrega el proyecto.

Finalmente, en caso de que ese candidato suplente decida no asumir el cargo, se indica que “la vacante será ocupada por el candidato del distrito que hubiese sido electo en caso de que el distrito repartiera un escaño adicional”.

Tags:

Deja tu comentario