Esta semana, un grupo de diputados RN presentó un proyecto de ley que busca que cualquier persona que tenga conocimiento de situaciones de abandono o necesidad de un adulto mayor, pueda demandar a la familia responsable del hecho.

El objetivo es que los propios familiares se hagan cargo de ayudar a un anciano, en especial, en la alimentación.

La iniciativa fue impulsada por los parlamentarios Marcela Sabat, Eduardo Durán, Gonzalo Fuenzalida, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea, liderados por su par Andrés Longton.

Es importante tomar conciencia sobre las dramáticas consecuencias de dejar a un adulto mayor en situación de abandono. Lamentablemente, las normas que actualmente existen al respecto para prevenir este tipo de situaciones, son absolutamente insuficientes”, sostuvo el diputado Longton al respecto.

Más informaciones: Mayores de 65 años son quienes más comparten noticias falsas en Facebook

En este punto, señala que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) no cuenta con la facultad de tomar acciones para proteger a los ancianos y que la ley sobre Tribunales de Familia, sólo se circunscribe a casos de violencia intrafamiliar.

A modo de argumento, en el texto se destaca que cerca del 14% de los adultos mayores presenta dependencia física, y que para el año 2050 se estima que un cuarto de los chilenos tendrá más de 65 años.

Asimismo, cifras oficiales apuntan que desde el 2009 se ha registrado un aumento de las personas mayores de 60 años que viven solos, a lo que se suman las preocupantes cifras de tasas de suicidio provocados por la desesperanza.

Te puede interesar“El Respiro”: Cómo inscribirse en la aplaudida iniciativa de Lavín que apoya a cuidadores de adultos mayores

Tags:

Deja tu comentario