Este martes, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FchD), Matías Poblete -quien tiene una limitación visual-, impulsó un recorrido por el Congreso Nacional, con la finalidad de identificar aquellos puntos con accesibilidad universal, por ejemplo, que tengan implementado rampas.

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, los diputados RN Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Eduardo Durán; y los UDI Jaime Bellolio y Guillermo Ramírez, y por último el PS Juan Luis Castro, se desplazaron por las dependencias del Congreso con un bastón y los ojos vendados.

La actividad fue aprovechada por la FchD, que entregó las recomendaciones para mejorar las materias en torno a la accesibilidad.

Lee también: Encuestadores de Casen 2019 utilizarán por primera vez dispositivos electrónicos para la toma de muestras

Matías Poblete, presidente de la fundación, explicó que la iniciativa busca “identificar la accesibilidad de aquellas personas que están en situación de discapacidad visual para conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de la normativa vigente para permitir la autonomía y seguridad en el desplazamiento de las personas que tienen dificultades visuales”.

“Lo que queremos dar a conocer es que existe una normativa, que si bien tiene un grado de cumplimento en este y otros edificios, aún es insuficiente en materia de accesibilidad para personas con discapacidad”, agregó.

El diputado Cristóbal Urruticoechea (RN), valoró la instancia, que sirve para volver a comprobar que todavía existe mucho por hacer en materia de discapacidad. Mientras, el parlamentario Eduardo Durán (RN) detalló que “existen casos contradictorios. Por ejemplo, en los cajeros automáticos está el sistema braille para identificar los números, sin embargo, no hay una rampla de acceso para que las personas con discapacidad puedan utilizar el servicio”.

Lee también: Ministra Hutt rechaza evasión de escolares en el Metro: “No tienen argumento, no se les cambió la tarifa”

La diputada Camila Flores (RN) expresó que “tenemos muchas cosas que hacer en materia de discapacidad, siendo una cuenta pendiente que tenemos todos y que debemos hacernos cargo ya mismo”. Mientras, su par de la UDI, Jaime Bellolio, manifestó que se suma al desafío.

En tanto, el legislador UDI, Guillermo Ramírez expresó que “actualmente con la tecnología que existe es más fácil integrar a las personas con algún tipo de discapacidad y tenemos que aprovechar eso en favor de las personas que tienen dificultades para ver o para desplazarse para que puedan tener una mejor calidad de vida y ese va a ser mi compromiso, vamos a estudiar todo esto y hacer una legislación más exigente en esta materia”.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro (PS), planteó que “nosotros vamos a acoger plenamente las recomendaciones de la Fundación Chilena de la Discapacidad, porque la actual ley, está por debajo de los estándares requeridos por la ciudadanía”.

Tags:

Deja tu comentario