Tras la negativa de diputados oficialistas, se rechazó extender investigación de la comisión del caso Caval. Una instancia en la que, por ejemplo, se conoció que el administrador de La Moneda concretó una reunión con el operador de la empresa de Natalia Compagnon.
El presidente de la instancia, el diputado Gabriel Silber, en entrevista con CNN Chile afirmó que con el rechazo existe “un bloqueo” respecto a una investigación de la Cámara de Diputados y que se habían dado hechos más allá de la investigación penal. “Estábamos haciendo las cosas bien”, agregó.
Asimismo, Gabriel Silber sostuvo que considera que la instancia es beneficiosa para Bachelet, ya que considera que una investigación independiente puede aumentar la credibilidad. “No he recibido ningún telefonazo ni llamado de atención de la Presidente”, recalcó el parlamentario de la DC.
Ante el rechazo del diputado Osvaldo Andrade, Silber aseguró que no ha existido un “ánimo colaborativo” de parte del parlamentario socialista y aseguró que este “ha sido irónico” en sus intervenciones. “La actuación del diputado Andrade revela su ánimo (…) que no ha sido el de una persona que genuinamente quiera que investiguemos todo”, afirmó.
El parlamentario DC explicó además es posible que el administrador de La Moneda faltase a la verdad durante su exposición en la comisión Caval, ya que podría haberse reunido en más de una oportunidad con Juan Díaz, asesor del síndico de quiebras Herman Chadwick
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.