{"multiple":false,"video":{"key":"czsZnDpFRHd","duration":"00:06:36","type":"video","download":""}}

Semanas atrás, fue ingresado al Congreso el proyecto de ley que busca prohibir construcciones en terrenos incendiados. Una iniciativa que fue abordada por el diputado del distrito 6, Diego Ibañez, y que coincide con el incendio forestal que ha consumido más de 3.400 hectáreas en Quilpué.

En conversación con CNN Chile, el parlamentario explicó que el proyecto “es una forma de abordar el problema de forma preventiva”.

Lee también: “Lo más probable es que no tenga un origen natural”: Identifican focos del incendio en Lago Peñuelas

Precisamente, con esto se pretende “evitar el incentivo para que estos incendios forestales se conviertan luego en un cambio en el plan regulador comunal y se conviertan en proyecto habitacionales”, asegurando que “en San Antonio, Valparaíso y Quilpué han sucedido incendios que luego se levantan proyectos habitacionales y eso a la gente la tiene con mucho malestar”.

“Hay mucho apoyo y respaldo a este proyecto que iguala a la legislación de México y España, que prohíbe construir o cambiar el uso de suelos siniestrados para poder propender a reforestación…por el cambio climático necesitamos justamente proteger el bosque nativo“, agregó.

Sin embargo, el diputado también apuntó a otros cambios estructurales para enfrentar los siniestros que ya se han vuelto comunes en la zona central. “Por ejemplo dotar de mayor presupuesto a los brigadistas de Conaf, permitir estudios de impacto ambiental a proyectos recreacionales o inmobiliarios que están en la zona de interfaz urbano rural de las ciudades, mejorar la acción de Fuerzas Armadas en los microbasurales”, entre otras.

Lee también: Intendente de Valparaíso interpuso querella criminal contra acusado de provocar incendio en Casablanca

Asimismo, indicó que esta iniciativa tiene antecedentes en la Región de Valparaíso, ya que “quienes vivimos acá sabemos muy bien que justamente (los incendios) se aprovechan para el abaratamiento del suelo y para la compra de terrenos para destinarlos a proyectos inmobiliarios”.

Finalmente, el parlamentario planteó que se espera que el “presidente Sebastian Piñera patrocine el proyecto, que le coloque urgencia, que se haga parte de la modernización de la legislación urbana que se protege el bosque nativo en serio”, apuntando también al apoyo del intendente de la región de Valparaíso.

Tags:

Deja tu comentario