Las parlamentarias dijeron que el salto de 6,5% a 22,3% "no puede explicarse solo con un cambio metodológico", y acusaron que el Gobierno "ha diseñado políticas públicas con indicadores distorsionados, generando una falsa sensación de bienestar".
Las diputadas Sofía Cid (P. Republicano), Marcia Raphael y Carla Morales (ambas RN) criticaron al Gobierno luego de que se revelara que la cifra real de pobreza podría llegar al 22,3%, por sobre el 6,5% informado anteriormente.
Esta modificación se debe al informe final de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para Actualización de la Medición de la Pobreza, en donde se utilizó una metodología diferente para comparar los datos que ya existen.
En esa línea, las parlamentarias acusaron que se trata de un “desfase metodológico” y exigieron que el Ministerio de Desarrollo Social actualice los indicadores y explique cuántas políticas públicas se diseñaron bajo parámetros erróneos.
Cid comentó que el hallazgo sería una negligencia técnica y que “queda en evidencia el fracaso del actual gobierno en su principal deber: mejorar la calidad de vida de las personas. Sin pandemia ni estallido social, este gobierno ha sido incapaz de generar condiciones para el crecimiento, el empleo y el progreso”.
Por su parte, Morales, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, anunció que oficiará a Desarrollo Social para solicitar que se adopten nuevas recomendaciones técnicas y se garantice una medición realista y actualizada.
Sostuvo que “preocupa profundamente que el Ejecutivo haya trabajado durante años con cifras que no representaban la realidad”.
Incluso, apuntó a que hay una “manipulación técnica” que ha tenido un impacto directo en decisiones políticas y en la asignación de recursos.
Por ello, urgió por la incorporación de “una nueva metodología que considere dimensiones como salud, vivienda y educación, pero también exigimos saber cuántos programas se diseñaron bajo esta mirada reducida y cuánto le ha costado eso al país. La pobreza no se elimina maquillando cifras”.
Mientras que Marcia Raphael remarcó que este aumento en las cifras demuestra un “abandono silencioso” del Ejecutivo respectivo a las necesidades sociales de la población.
El cambio “no puede explicarse solo con un cambio metodológico. Esto revela una falta de voluntad política por transparentar los datos reales de la pobreza”.
Acusó que el Gobierno “ha diseñado políticas públicas con indicadores distorsionados, generando una falsa sensación de bienestar. Vamos a exigir que el Ministerio de Desarrollo Social informe con claridad cuántos hogares fueron afectados por esta subestimación y cuál ha sido el costo de construir políticas sobre una base errada”.