{"multiple":false,"video":{"key":"bFDMBO","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

El ex vicecanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, fue detenido por orden del fiscal Emiliano Arias este jueves, según consigna La Tercera.

Hay pruebas contra el religioso de los delitos de abusos sexuales y estupro reiterado contra 7 víctimas, entonces menores de edad, en el año 2002 y 2004.

El fiscal regional de Rancagua halló constancia de los delitos tras revisar la información contenida en los documentos que fueron incautados el 13 de junio desde el Tribunal Eclesiástico de Santiago y el archivo del presbítero en el Arzobispado.

El presbítero, por su parte, se había autodenunciado por el abuso de un menor de edad el martes 2 de enero de este año, acción tras la cual fue desafectado de su cargo con la prohibición de ejercer públicamente como sacerdote.

Las víctimas

Ganándose la confianza de los menores, que entonces tenían entre 11 y 17 años, Muñoz abusó de cinco de sus sobrinos, hijos de primos hermanos del entonces canciller del arzobispado de Santiago.

También abusó de uno de sus acólitos y de otro menor, que denunció que fue atacado en 2004.

Según la publicación, el entonces sacerdote les realizó tocaciones, les pedía que lo masturbaran e, incluso en al menos uno de los casos, hubo acceso carnal.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, precisó que los delitos no están prescritos y que fueron cometidos en Rancagua y en la región Metropolitana. 

Además, no descartó que se formen cargos de encubrimiento, cuestión que se está indagando. No adelantó hipótesis respecto a quienes pueden calificar en aquello.

Tags:

Deja tu comentario