(EFE/CNN Chile) – La Policía de Investigaciones (PDI) informó este lunes la detención de once miembros de la organización criminal transnacional “Tren de Aragua”, en el marco de una investigación impulsada en la Región de Tarapacá.

Según un comunicado, ocho de los detenidos son de nacionalidad venezolana, dos dominicanos y un colombiano.

Los detenidos fueron arrestados en diversos allanamientos realizados en las ciudades de Coquimbo y Santiago.

La PDI incautó más de 170 kilos de droga, dinero en efectivo, vehículos -entre ellos un autobús que hacía de correo de la droga– y otras especies.

Operativos policiales

En concreto, el 17 y 18 de mayo se realizaron operativos policiales para fiscalizar un bus interprovincial de 2 pisos en la Región de Coquimbo, el que mantenía en su interior una importante cantidad de droga.

El operativo dejó a tres personas detenidas por el delito flagrante de tráfico ilícito de drogas.

Posteriormente, funcionarios policiales allanaron domicilios vinculados a la investigación, donde se detuvo a ocho personas y se incautó 18 kilos de clorhidrato de cocaína; 140 kilos de cannabis; 2 kilos de cocaína base; 3 kilos de ketamina y 107 comprimidos de MDMA.

“Es una investigación de alta complejidad, puesto que se intentan desarticular células que pertenecen al grupo transnacional Tren de Aragua”, señaló Guillermo Galvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Lee también: Decretan prisión preventiva para “La China”, líder de la facción del Tren de Aragua en Arica: “Era un blanco importante”

Inicios del Tren de Aragua

La banda criminal se formó en la prisión venezolana de Tocorón, con el chantaje a internos como primer negocio. Después diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por todo Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.

Cabe recordar que la semana pasada, en Arica, fue detenida Jonahary Jaqueline Navarro, alias “La China”, una de las supuestas cabecillas de la estructura internacional de la banda que tenía nexos con Perú.

Tags:

Deja tu comentario