País

Las claves de la nueva Ley de Modernización de Educación Parvularia

La normativa busca "resguardar una perspectiva educativa, garantizando el acceso de niñas y niños a establecimientos que resguardan su bienestar y desarrollo integral", según explicó el Ejecutivo.

Hace algunos días, el Gobierno promulgó la Ley de Modernización de la Oferta de Educación Parvularia, la cual sienta las bases para que el sistema parvulario se adapte a los nuevos desafíos del país, con foco en el derecho a la educación de bebés, niñas y niños.

La normativa está enmarcada en la Agenda Sala Cuna Para Chile y busca “resguardar una perspectiva educativa, garantizando el acceso de niñas y niños a establecimientos que resguardan su bienestar y desarrollo integral”, según explicó el Ejecutivo.

Ley sobre Modernización de la Educación Parvularia

El texto indica que se moderniza la oferta disponible en el sistema y posibilita avances en los siguientes aspectos:

Prohíbe expresamente la doble matrícula. Esto, con el objetivo de liberar y entregar nuevos cupos a niños, niñas y familias que los necesiten.

Crea un nuevo registro de establecimientos de Educación Parvularia, el cual permitirá tener más información y mejorar la planificación de políticas públicas.

Asegura un estándar de calidad por medio de la entrega de un reconocimiento legal a los programas alternativos de la JUNJI, donde se educan más de 6 mil niñas y niños. Y extiende el plazo para obtener el Reconocimiento Oficial hasta el 2034, una certificación de calidad para salas cuna y jardines infantiles públicos otorgado por el Ministerio de Educación, el cual por primera vez es acompañado de un plan de apoyo y cumplimiento.

Aumenta facultades de fiscalización y más avances normativos.

Entre ellos se encuentran:

  • Aumento de facultades de fiscalización de la Superintendencia de Educación a instituciones educativas que eluden la normativa al denominarse guarderías o after school, pero que en la práctica funcionan como jardines infantiles
  • Avanza en establecer calendarios parvularios y aborda vacíos legales que han afectado a familias y equipos educativos, estableciendo las condiciones para la interrupción o suspensión de actividades por motivos climáticos u otros