Foto: Agencia Uno

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko, dio a conocer algunas de las conclusiones de los estudios que el organismo realizó en el sector del cerro Bellavista en Valparaíso, luego de que una casa se derrumbara durante la noche del martes.

“Como parte del trabajo de nuestros profesionales se puede concluir que el equipo se encontró con el colapso de las viviendas y muro de contención que habría ocurrido, aparentemente, por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones”, dijo sobre la emergencia, que dejó hasta el momento seis personas fallecidas y dos niños heridos.

La autoridad explicó que”a partir de los restos y los materiales presentes en el depósito, se infirió que las construcciones habrían sido emplazadas parcialmente en material de relleno y roca, sustentado por un muro de contención frontal y muros laterales“.

Domeyko señaló que “en la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado”. 

Lee también: Intendente confirmó seis fallecidos tras colapso de vivienda en Valparaíso

“Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o redes de agua potable. No se observan evidencias de un deslizamiento de roca asociado a la ladera. Sin embargo, la roca basal presenta fracturas lo que podría generar caída de bloques, especialmente durante la intervención para remover materiales inestables”, agregó.

Desde Sernageomin agregaron que el sector poniente de la estructura afectada “presenta un mayor grado de firmeza ya que los suelos visibles se puede percatar la presencia de roca, pero el sector oriente se aprecia en su gran mayoría un suelo de tipo relleno, lo cual aumenta su inestabilidad y riesgos en las operaciones de recuperación de víctimas”.

Además detallaron que el muro lateral izquierdo presenta una inclinación “lo que demuestra su precariedad, además que identificar cimientos y anclajes muy deficientes. Aparentemente el muro trasero contiene parte de material de relleno de la vivienda superior (construcción plateada de zinc), además presenta grietas verticales y horizontales lo que da cuenta de una condición precaria”.

Los trabajos en el lugar aún se mantienen y son realizados por expertos y con maquinaria, dado el peligro latente de derrumbes y la caída de la vivienda que se encuentra más arriba del cerro.

Tags:

Deja tu comentario