Una grave emergencia se registró este miércoles en la Región de Valparaíso, cuando una rotura de cañería de la planta de Codelco Andina generó un derrame de relave minero a las aguas del Río Blanco.

Según consigna La Tercera, la emergencia provocó un carro con peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente Metropolitana (Bidema) se trasladara hasta el lugar con el objetivo de identificar las causas y posibles repercusiones.

Según indicó la compañía, la rotura se registró al interior del área industrial en la cordillera. “Se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras; se informó a las autoridades regionales; las comunidades cercanas y a los regantes de la zona”, señalaron.

Aseguraron, también, que el material “fue contenido y controlado antes de su llegada al Río Aconcagua”

Lee también: Aguas Cordillera dice que restableció el 100% del suministro y llamó a “hacer uso responsable” del servicio

En tanto, Esval comunicó: “Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río. Ante este escenario, hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de agua de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población”.

El subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, llamó a “efectuar un consumo racional y solidario del recurso”.

Tags:

Deja tu comentario