CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
"La Conferencia Episcopal de Chile vive en la luna, no saben el terremoto que se les viene encima", mencionó Juan Carlos Cruz.
El papa Francisco invitó a Roma a tres de los denunciantes de Fernando Karadima para reunirse individualmente con ellos y recibir su testimonio.
Jorge Mario Bergoglio los invitó a quedarse en su casa, algo considerado inédito por el mundo entero.
La periodista Macarena Pizarro, conversó con uno de los denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, allá en Roma y él le confesó que el papa Francisco ha reconocido este perdón que quiere pedir. Al respecto Cruz dijo que “es un signo muy grande, estoy agradecido y he estado en contacto con él incluso dos semanas antes de la carta. Han sido increíbles los signos que ha ido dando para que pudiéramos venir”.
“Quiere que le hablemos con franqueza y de corazón, dijo que estaba abierto a escuchar todo lo que fuera necesario” detalló Juan Carlos.
“Desde el momento en que comencé a hablar con el papa Francisco lo sentí muy sincero, luego de la carta decidimos venir a Roma porque nos dimos cuenta de que eran palabras verdaderas“, agregó.
Juan Carlos Cruz confesó que “no queríamos que fuera un ejercicio de relaciones públicas, es una verdadera reunión para contarle lo que se vive en la realidad en la Iglesia chilena, lo malos que son en la Conferencia Episcopal todos, las personas tóxicas que tiene a su lado como el cardenal Errázuriz y el nuncio Scapolo”.
“La Conferencia Episcopal de Chile vive en la luna de Valencia, no saben el terremoto ni el tsunami que se les viene encima”, mencionó.
Comentó que lo han entrevistado muchos medios del mundo y confesó “no quiero que esto sea Juan Carlos Cruz sino que quiero representar a víctimas de todo el mundo. Que el gesto sea un símbolo para ayudar a la sanación de tantas personas, para mejorar la situación de la Iglesia en Chile. Es emocionante pero quiero que sea por toda la gente que está sufriendo en silencio“.
“Quiero que este sea el principio del fin de una cultura de abusos y de una cultura de encubrimiento de abusos de estos obispos”, agregó Juan Carlos.
Más detalles de sus declaraciones en el video adjunto.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.