Foto: Agencia UNO

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, anunció que presentará una denuncia por Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La acción anunciada por el intendente viene luego que Llaitul dijera que las comunidades estarían activas contra las empresas forestales “que estuvieron detrás” del juicio contra Daniel Canío Tralcal, quien fue declarado culpable de los delitos asociados a un ataque armado con incendio en octubre de 2018.

“La respuesta se viene (…) todos los procesos de reivindicación territorial políticos se van a activar de manera contundente de aquí para adelante”, dijo el líder de la CAM.

Es por eso que Manoli sostuvo que “vamos a perseguir a quienes promuevan la violencia y cometan actos delictuales, violentos y terroristas”.

Lee también: Blumel confirma detención de dos sospechosos por incendio de Metro San Pablo: “No va haber impunidad, va haber justicia”

También criticó que “las declaraciones del señor Llaitul indudablemente que no ayudan a la sana convivencia que nosotros queremos acá“.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Llaitul se mostró tranquilo ante la denuncia anunciada por el intendente: “Para nosotros no es nada nuevo bajo el sol, de hecho, de nuevo apelamos al adagio que dice ‘dejad que los perros ladren, es señal de que avanzamos’”.

“Esto, en el sentido de que tanto en el veredicto que se dio a conocer ayer en contra del weichafe Daniel Canio y hoy día la acción en contra de la vocería de la CAM, dicen relación con que son las forestales las que están sujetando un tipo de actuar injusto en contra de las expresiones de lucha que llevamos adelante los mapuche”, manifestó

Tags:

Deja tu comentario