María Inés Horvitz, quien defendió la "intachable" trayectoria de Monsalve, explicó que los hechos descritos en las imputaciones se basan en una interpretación errónea, destacando la amnesia selectiva de ambos involucrados tras la cena del 22 de septiembre.
Polémica causaron los dichos de María Inés Horvitz, la abogada defensora del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual, quien aseguró que su defendido “creía genuinamente” que la denunciante sentía atracción por él.
En la extensa audiencia de formalización realizada el día de ayer, la jurista destacó la trayectoria “intachable” de Monsalve, señalando que su comportamiento previo no es compatible con las acusaciones.
La abogada argumentó que los hechos se enmarcan en una interpretación errónea de los sucesos: “Él siempre creyó, genuinamente, que ella tenía interés en él”, afirmó según consignó T13.
Además, cuestionó el relato de la denunciante y las omisiones en la investigación.
Lee también: “Es una forma de menosprecio, de ofensa”: Revelan el último mensaje que Manuel Monsalve envió a denunciante de violación
La formalización
Durante la instancia, uno de los puntos clave expuestos por la defensa fue la amnesia selectiva de ambos involucrados respecto a lo ocurrido tras la cena del 22 de septiembre en el restaurante Ají Seco Místico, ubicado en la comuna de Santiago.
Según Horvitz, Monsalve habría manifestado actitudes protectoras hacia la víctima al intentar llevarla a su domicilio, aunque, debido a su estado, terminaron en el Hotel Panamericano, en donde se hospedaba el exsubsecretario.
Sobre un mensaje enviado por Monsalve a la denunciante días después, que decía textualmente: “El silencio y la indiferencia es una forma de menosprecio, de ofensa”, la defensa lo atribuyó a una cita literaria de Benjamin Labatut, un autor que ambos habían discutido previamente.
Horvitz sostuvo que el mensaje buscaba mantener contacto, más que intimidar. “Leyó esa frase y la utilizó para de alguna manera decirle, ‘no quiero que te desaparezcas’, porque quería seguir en algún tipo de contacto con ella, que siguieran viéndose”, sostuvo ante el juez.
Cabe recordar que Monsalve permanece recluido en el Centro Penitenciario de Rancagua, mientras que su defensa ya anunció que acudirán a la Corte de Apelaciones para revertir la medida cautelar.