imagen_principal-43455.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Parlamentarios ya buscan impulsar proyectos de reforma constitucional que permitan evitar que diputados y senadores realicen trabajos paralelos.

La polémica en torno al ex ministro Jorge Insunza ha puesto el foco en la dedicación exclusiva de los parlamentarios y los trabajos anexos que se realizan mientras desarrollan sus funciones en el Congreso.

En entrevista con El Mercurio, el ex titular de la Segpres aseveró que: “hay muchos parlamentarios que no viven solo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados”. Declaraciones que generaron una escueta respuesta en La Moneda, ya que el vicepresidente Jorge Burgos sostuvo que no tiene antecedentes para sostener esa afirmación.

En ese contexto, y con la intención de normar la actividad laboral de los parlamentarios, ya existen anuncios de iniciativas que buscarán generar un reglamento al respecto. Uno de estos proyectos será presentado desde La Nueva Mayoría, con el objetivo de limitar las actividades de los miembros del Congreso.

Asimismo, el senador Patricio Walker está a favor de reactivar un proyecto que ingresó en 2008 sobre este tema, mientras que miembros de la UDI también buscan impulsar una serie de proyectos que pretenden garantizar la dedicación exclusiva de los parlamentarios en ejercicio.

Según Insunza, “hemos tenido a lo largo de los de estos años muchos casos de personas que han sido socios de oficinas de abogado o, por ejemplo, parlamentarios que son dueños de radio en sus propios distritos. Eso genera no solo influencia en su territorio, sino que también tienen avisadores. También hay parlamentarios que tienen empresas o participaciones en empresas. El caso más conocido fue el de (Sebastián) Piñera, durante todo el período que fue parlamentario”.

Una polémica que sigue remarcando los problemas en la relación entre política y dinero.

Tags:

Deja tu comentario