{"multiple":false,"video":{"key":"czo8hBzxnVW","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}

La madre de María Alejandra Silva García, Rebeca García (63) fue a un centro de salud y creen que allí se contagió de COVID-19. Tuvo pocos síntomas, pero el 22 de mayo empeoró y tres días después falleció. Hasta el día de hoy esperan el resultado del PCR.

“Mi mamá era una persona de alto riesgo, con enfermedades asociadas y desde que empezó la pandemia yo armé una fortaleza en la casa, fuimos muy responsables”, contó María Alejandra.

Según ella, siente “mucha rabia, impotencia y una sensación de injusticia muy grande, hasta el día de hoy no sabemos a qué cifra corresponde mi mamá, ni siquiera sabemos si está contabilizada”. 

Lee también: Ministro Enrique Paris por querella criminal de Daniel Jadue: “Esta acción judicial no tiene ningún fundamento”

El Ministerio de Salud (Minsal), a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), publicó 27º Informe Epidemiológico sobre la propagación del COVID-19, el cual incorporó a las personas que fallecieron con síntomas atribuibles al virus y los decesos confirmados con un PCR. 

Por lo mismo, habrán dos conteos paralelos: El que entrega el Minsal en su balance diario basado los datos del Registro Civil y de laboratorios y el del informe epidemiológico del DEIS que incorporará las muertes que no tienen PCR, pero sí un cuadro clínico compatible. 

La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctora María Paz Bertoglia, explicó que “lo que necesitamos es que se reconstituya esta serie temporal desde el inicio de la epidemia para poder entender cuándo estos casos fallecieron y evaluar cómo se está comportando la transmisibilidad”. 

Lee también: Ex ministra Carmen Castillo apunta a los mensajes confusos del gobierno: “Nos hicieron mucho daño”

Por otro lado, el académico de la Universidad de Massachusetts, Gonzalo Bacigalupe, ratificó que “hemos tomado medidas que son buenas, pero tarde”. 

“Para que funcionen las cuarentenas tienen que ser preventivas, no podemos esperar estar subiendo la curva para tomar la medida, nadie va a juzgar al presidente porque entremos en la recesión económica más importante de muchas décadas, pero sí lo vamos a juzgar por la cantidad de miles de personas que van a fallecer y que era prevenible”, declaró Bacigalupe.

Tags:

Deja tu comentario