{"multiple":false,"video":{"key":"b495dvcThq","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}

Durante el debate presidencial del pasado miércoles, organizado por CNN Chile y Chilevisión, la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, emplazó a su rival, Sebastián Sichel sobre su postura ante la propuesta de impuesto a los súper ricos.

Al respecto, citó el pasado empresarial del candidato, que admitió haber extraído de Wikipedia, lo que provocó la inmediata reacción del representante de Chile Podemos Más: “Increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora”, afirmó. De todas maneras, posteriormente la senadora mostró otras fuentes que ratificaron la veracidad de sus dichos.

La frase repercutió de gran manera en los medios y redes sociales, levantando el debate sobre qué tan confiable es la enciclopedia digital como fuente. Al respecto, el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia quiso aclarar el tema exponiendo información sobre su funcionamiento.

En un hilo en su cuenta de Twitter, manifestaron que, “si bien la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar”.

Lee también: Claudio Fuentes analizó postura de Sichel en el debate: “Es poco creíble un discurso anti política”

“No muchos saben que Wikipedia tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella”, precisaron, añadiendo que “como toda enciclopedia, ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable”. En ese sentido, indicaron, existe una comunidad de editores voluntarios del sitio, que “invierte tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia”.

Sobre la posibilidad de imprecisiones, sostuvieron que “como cualquier medio de información, Wikipedia puede tener errores”, sin embargo, “al ser una plataforma colaborativa y transparente, estos pueden ser rectificados rápidamente”.

Finalmente, insistieron en que “la invitación desde Wikimedia Chile es a crear y mejorar contenido local, gratuito, neutral y que ayude a democratizar el conocimiento, desde nuestros saberes cotidianos e intereses” y que si algún usuario ve que hay error, “súmate y ayúdanos a mejorar contenido que es útil para todos y todas”, escribiéndoles directamente a su cuenta de Twitter.

Tags:

Deja tu comentario