Este lunes se realizó el debate convocado por la Universidad de Chile,“Gratuidad en las universidades chilenas: ¿quién se hace cargo?” donde parlamentarios y ex ministros de Educación dialogaron sobre las políticas de financiamiento de la educación superior.

El foro contó con la participación de las ex ministras de Educación Adriana Delpiano y Mariana Aylwin, el ex ministro de Educación y actual rector de la UAI, Harald Beyer, además del senador Juan Ignacio Latorre y los diputados Camila Rojas y Jaime Bellolio.

La cita fue en la Sala Eloísa Díaz en la Casa Central de la Universidad de Chile y fue moderada por la periodista Patricia Venegas, quien alentó a los participantes a que expusieran y enfrentaran sus opiniones sobre qué hacer y cómo mejorar el sistema en torno a la gratuidad.

En su intervención, el rector Ennio Vivaldi, comentó que “a personas habitualmente de menos recursos, se les obliga a ir a universidades que no son las que ellos quieren, se los obliga a endeudarse para eso, y lo más probable es que de esas universidades no se van a recibir. Y si lo hacen, no van a poder ejercer la carrera. Es uno de los negocios más cuestionables que yo conozco o que pudiera imaginarme“.

Y agregó “nosotros queremos reivindicar el derecho que cada persona tiene a desarrollar sus talentos y el deber que el país tiene de darle los mecanismos para que lo haga“. Así, además, indicó que “tiene que haber entre el Estado y sus universidades un proyecto compartido en función del país y de cada región. Y esa debería ser, por lo menos, la fuente de financiamiento del sistema público”.

Mariana Aylwin, ex titular de la cartera de educación, piensa que es importante “que el Crédito con Aval del Estado se perfeccione, deje de ser financiado por la banca, y pase a ser un fondo solidario”.

En esa línea, el senador Juan Ignacio Latorre y presidente de la Comisión de Educación, culpó al gobierno por la pérdida del beneficio para más de 20 mil estudiantes.

Esto debido a que, cuando se legisló que las universidades usaran los excedentes del Fondo Solidario para entregar gratuidad a quienes extendieran la duración formal de sus carreras, Chile Vamos acudió al TC y dicho organismo determinó que correspondía a “una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República”.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y ex presidenta de la Fech, Camila Rojas, planteó la importancia de “disminuir la relevancia arancelaria, aumentando los aportes basales de las instituciones públicas, ya que eso es fundamental para el funcionamiento de estas instituciones”.

Jaime Bellolio (UDI) expuso que, si bien la gratuidad “es buena para los estudiantes más vulnerables porque amplía la expectativa de poder ingresar a instituciones de educación superior” aseguró que los problemas comienzan mucho antes y que también es necesario regular en otros niveles educacionales. “Es injusto que la prioridad sea la educación superior (…) ¿Quiénes son ellos?, ¿los más vulnerables? No, no lo son”, señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que “no he sido partidario de la gratuidad y sigo sin serlo”. Según él, la gratuidad no ha logrado superar dos desafíos fundamentales: “Re equilibrar el financiamiento que era firmemente privado, y al mismo tiempo agregar más recursos”. E indicó que “tenemos que buscar una solución con los instrumentos que hay porque la gratuidad llegó para instalarse”.

La ex secretaria de Estado, Adriana Delpiano, reflexionó sobre la ley de educación superior del gobierno de la ex presidenta Bachelet. Delpiano planteó que la reforma “aún está en marcha” y es necesario presionar para que ésta se termine puesto que “todavía no cuaja en muchos aspectos que estaban previstos”.

 

Tags:

Deja tu comentario