imagen_principal-14349.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena deberán declarar como testigos en un eventual jucio por el Caso Penta, tras decretarse inadmisible la queja disciplinaria presentada por el fiscal Manuel Guerra.

Esta diligencia se debería realizar en las próximas semanas y ha sido criticada por el Ministerio Público y la parte querellante.

Para profundizar en el tema conversamos con el abogado querellante del caso Penta, Mauricio Daza, quien dijo que lamentan que ningún Tribunal Superior de Justicia se haya animado a revisar el fondo de la decisión adoptada por un juez de un Tribunal de Garantía en el sentido de obligar a los fiscales a declarar como testigos en la misma causa que ellos dirigen y acerca de actos que realizaron en calidad de tales en esa misma investigación.

“Es un hecho inédito y abre la posibilidad que esa defensa solicite que estas personas vayan a declarar al juicio oral, si esto pasa Gajardo y Norambuena estarán inhabilitados para representar al Ministerio Público en esa causa”, explicó Mauricio Daza.

“Esta es una verdadera maniobra que se concreta a partir de utilizar dos normas, una establece la posibilidad de presentar  la prueba en cierta orden, y la segunda es que los testigos que declararán en el juicio oral no pueden presenciar el juicio hasta que ellos declaren, con estas dos normas si van como testigos de la defensa no podrán presenciar el trabajo del Ministerio Público y por esa vía estarán inhabilitados”, comentó el abogado.

“La parte de la defensa está ejerciendo esta maniobra por más que se diga que no es así. Hay que señalar que nadie discute que la confesión de Délano y Lavín sea falsa, lo que se discute es que la defensa dice que se obtuvieron a través de engaños por parte de los fiscales”, indicó.

Vea las declaraciones de Mauricio Daza en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario