CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El magistrado empezó a hacer uso de una serie de permisos y feriados legales que lo mantendrán alejado de las instalaciones del máximo tribunal del país hasta el próximo 9 de octubre.
En medio de la crisis que enfrenta el Poder Judicial y los cuestionamientos a los jueces integrantes de la Corte Suprema, este martes se dio a conocer que el magistrado Sergio Muñoz hizo uso de una serie de permisos legales y feriados para permanecer tres semanas alejado de las instalaciones del máximo tribunal del país.
Según consignó La Tercera, Muñoz empezó a usar los permisos desde la jornada de ayer y se extenderán hasta el próximo 9 de octubre.
Esto, deja a la Tercera Sala Constitucional con dos jueces menos, si se cuenta la suspensión de la magistrada Ángela Vivanco por su presunta implicancia en el Caso Audios.
En concreto, al magistrado se le permitió ausentarse el 16,17 y 23 de septiembre, además de hacer uso de sus vacaciones legales, que tiene una duración de 8 días seguidos. Muñoz también se desplegará en comisión de servicio fuera de Santiago, según informó el mencionado medio.
Cabe hacer recordar que el magistrado ha sido ampliamente cuestionado y pasado a Comisión de Ética de la Corte Suprema, luego de que fuera denunciado por entregar información privilegiada sobre un proyecto inmobiliario a su hija, la jueza Graciel Muñoz, quien estaba invirtiendo en la iniciativa.
Según señala la acusación, hecha por el representante de la inmobiliaria que gestiona el proyecto, Graciel Muñoz habría retirado su inversión tras obtener dicha información
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.