Este miércoles, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, se presentó en la Comisión de Economía del Senado para entregar más detalles sobre las “alertas” que llevaron a la institución a informar sobre indicios de manipulación al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según informa El Mercurio, en la instancia la autoridad informó que en agosto de 2018 fueron “ajustados” 626 registros de precios, correspondientes a 11 productos que forman parte de la canasta del IPC.

Este fue el primer mes en que se detectaron manipulaciones, con un aumento del IPC de 0,1 punto más al que correspondía.

Entre estos productos, se detectaron alteraciones en 138 registros de precios de pañales desechables, 114 muestras de cremas para la piel, 100 de naranja, 47 de pescados, 46 de colonias y perfumes, 39 de limón y 36 registros de carne de pollo, cerdo y vacuno.

Más informacioneshttps://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/monica-rincon-manipulacion-ipc-inflacion_20190513/Mónica Rincón: “¿A quién le conviene una posible manipulación del IPC? ¿Para qué?”

El director del INE precisó que la modalidad empleada para el ajuste fue asignar el “código 201”, una variedad temporalmente agostada en el periodo actual, con el fin de imputar los precios. “Esta asignación no es necesariamente inválida, por lo que se revistó si su aplicación seguía los protocolos establecidos”, indicó.

Lee tambiénDaniel Matamala y manipulación del IPC: “Cuando las estadísticas fallan, es el Estado completo el que cojea”

Pattillo agregó que se evidenció la asignación discrecional de códigos 201 a productos a los que no correspondía, ya que los precios estaban levantados. Por esto, tales precios no fueron considerados.

Según consigna el matutino, la autoridad del INE afirmó que sabe quienes fueron los responsables en la manipulación de la información, porque el sistema deja trazado quien intervino, pero que no quiere entregar nombres “hasta que las investigaciones las identifiquen. Yo sí sé exactamente quién y en qué momento intervino en el sistema”.


Fuente: El Mercurio.

Tags:

Deja tu comentario