{"multiple":false,"video":{"key":"bFy4JT","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Con equipo renovado, la comisión de pensiones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entregó sus nuevos lineamientos sobre el tema. Esto un día antes de la primera Cuenta Pública de Sebastián Piñera y su anuncio respecto a la materia.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, señaló que la discusión “tiene que ver con el contexto político actual en donde nuestro principio es de generosidad y pragmatismo frente a lo que estamos viviendo”.

El ex ministro de Hacienda y quien construyó el proyecto del anterior gobierno, Rodrigo Valdés, hizo un llamado a “ser pragmáticos, generosos y poner en acción lo que es un sentido de urgencia. Uno no puede decir ‘es urgente hacer esto’ y al mismo tiempo decir ‘se hace lo que yo quiero al 100% o no se hace'”.

Desde el gobierno, en tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió que “sin duda vamos a mantener y tomar muchas cosas positivas que tenían algunos proyectos de la Presidenta Bachelet en materia previsional. Por de pronto, con el proyecto que establecía regulamientos en la industra, ya hemos dicho: vamos a recogerlo“.

Se trata de una arista que la comisión de la CPC consideró clave que se aborde en la nueva propuesta. En palabras del propio Swett, el acento estará “en los últimos dos principios: uno tiene que ver con rentabilidad  y, finalmente, en un tema que es muy relevante para esta comisión, que es la solidaridad frente a los riesgos que tenemos”,

A partir de mañana y aunque ya lleva años en la opinión pública, la discusión volverá a comenzar.

Tags:

Deja tu comentario