imagen_principal-67601.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Juez Juan Guzmán, primero en procesar a Augusto Pinochet, expresó que el mea culpa de la justicia sería positivo.

Luego de que la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile pidiera perdón por sus acciones y omisiones durante la dictadura militar, la Corte Suprema analizará el emplazamiento que realizó el gremio de jueces, quienes invitaron al máximo organismo de justicia del país a hacer lo mismo y pedir perdón por lo que consideraron, “haber abdicado en su misión” de defender a los ciudadanos de los abusos cometidos por el Estado, comandado por el ex general Augusto Pinochet.

Rubén Ballestero, presidente de la Corte Suprema, expresó que no se referirá al tema y no emitirá juicio sobre las declaraciones del juez Hugo Dolmestch a CNN Chile, quien afirmó que el organismo presidido por Ballestero apoyó tanto el golpe como la dictadura. Desde la Asociación de Magistrados manifestaron que se sienten escuchados por Ballestero, debido al pleno que ha convocado para el día de mañana viernes.

Juan Guzmán, primer juez chileno en procesar a Augusto Pinochet por las violaciones cometidas durante su régimen, declaró que “el poder judicial tomó partido, fue cómplice en la realización de estos hechos al negar lugar a los recursos de amparo”, y según sus palabras, el pedir perdón “sería sano para el país”. Mientras, el Presidente Sebastián Piñera expresó que “el poder judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones” sumándose a las opiniones que expresan que la Corte Suprema debería pedir perdón.

Mientras se conmemoran de diversas maneras los cuarenta años del golpe de Estado, Chile busca caminos que lleven a la reconciliación, la que puede comenzar desde la justicia, que según el refrán, tarda pero llega.

Tags:

Deja tu comentario