imagen_principal-61948.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El organismo internacional pidió al Estado que investigue caso de ex oficiales de la FACh.

Once años tuvieron que pasar para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomendase al Estado chileno que investigue, juzgue y sancione a los torturadores de los dos ex oficiales de la FACh en el año 1973.

Estos ex uniformados fueron torturados y condenados en la época de la dictadura militar, por haber apoyado el movimiento de Salvador Allende, lo que fue catalogado por la justicia militar como una traición a la patria.

Por otra parte, los ex oficiales pidieron a la Corte anular la sanción que los sindicaba como traidores de la patria, sin embargo, el máximo tribunal en el año 2001, rechazó esta petición argumentando la falta de competencia en el fuero militar.

Ante esta nueva solicitud la Corte Suprema, tomará conocimientos de los antecedentes proporcionados por el organismo perteneciente a la OEA . Además la comisión pidió un resarcimiento moral y monetario por parte del Estado de Chile, donde el máximo Tribunal tomará conocimiento de todas las recomendaciones de la comisión.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, señaló que ante este caso “hay que ver en que términos viene la sentencia” y que “después se podrá dar una opinión del tema”, por lo que ahora solo queda esperar para que la justicia revise los documentos.

Tags:

Deja tu comentario