Agencia Uno

La Corte Suprema ratificó el fallo que la Corte de Apelaciones de Concepción realizó el pasado 12 de diciembre prohibiendo a Carabineros el uso de sustancias químicas para disuadir a quienes participan de una manifestación.

La decisión tomada por Corte se dio luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Bíobío interpusiera un recurso de amparo por el caso de dos jóvenes que resultaron con quemaduras tras recibir un chorro del carro lanzaaguas.

Tras esto, la Octava zona de Carabineros en esa región apeló al fallo con el objetivo de revocar la medida y que se detallara la extensión de la prohibición.

Lee también: Costó $220 millones: Gobierno contrató campaña comunicacional para “llamar a la calma”

La orden de la Corte de Apelaciones indica también la suspensión del uso de bombas lacrimógenas y carro lanza gases, por lo que la entidad encargada del orden debió comenzar a utilizar otros mecanismos para contener los desordenes surgidos durante las protestas.

Carabineros solo podrá volver a usar estas sustancias químicas cuando cuente con un protocolo que garantice la salud y vida de los habitantes de Concepción.

Tags:

Deja tu comentario