Agencia UNO

La Corte Suprema puso punto final a los intentos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) por revertir un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), en el que declaró ilegales los planes de talar bosque nativo con el fin de usarlos como terreno para la agricultura.

Este martes, el máximo tribunal del país ratificó de forma unánime lo que ya había expuesto la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se respaldaba lo expresado por el ente contralor en el dictamen N°6271 que declaraba como improcedente el permiso emitido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Este permiso, denominado por la Conaf como “Plan de Manejo de Corta de Bosque Nativo para Recuperación de Terrenos con Fines Agrícolas”, resultaba incompatible con la normativa forestal vigente según la CGR.

Lee también: ¿Cuántos constituyentes se eligen en cada uno de los distritos?

Dicho permiso no cumpliría con el objeto de proteger, recuperar y mejorar el bosque nativo para asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental, por lo que la Conaf deberá adoptar medidas que correspondan para dar cumplimiento a lo concluido en el presente pronunciamiento”, indicó CGR en marzo de 2020.

La solicitud a la CGR para pronunciarse al respecto fue realizada por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y el ingeniero forestal Sergio Donoso en representación de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Sin embargo, como consigna en el recurso presentado por la SNA el ente contralor supuestamente había incurrido en un “atropello del derecho común y del Derecho Público, (…) mediante un acto ilegal y arbitrario de carácter regulatorio jurisdiccional bajo el pretexto de interpretación de normas legales”.

A pesar del recurso, la Tercera Sala de la Corte Suprema sentenció de forma unánime a favor del dictamen de la CGR, terminando así con una práctica que se arrastraba desde 2008 y que habrían resultado en la afectación de 22 mil hectáreas de bosque nativo que fueron reemplazadas por cultivos.

La entrega de estos permisos por parte de Conaf terminaría así en abril de 2020 tras el dictamen de Contraloría, instruyendo el fin de ingreso de las solicitudes de planes de manejo de tala de bosque nativo para recuperación con fines agrícolas.

Lee también: Jadue responde a Paris por distribución de fármaco Avifavir: “Está muy mal informado”

Tags:

Deja tu comentario