{"multiple":false,"video":{"key":"oVtkPVxNW3","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}

Producto de la crisis sanitaria, una serie de medidas se han llevado a cabo para ayudar a las personas a poder realizar sus trámites sin necesidad de que tengan que dirigirse a una oficina de forma presencial.

Notarías en terreno o el uso de plataformas tecnológicas para poder enviar y validar documentos han sido algunos de los métodos que han servido para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, esto causó un quiebre en el gremio, al punto de que la Asociación de Notarios presentó una denuncia a una oficina por encargar a una empresa externa la validación de identidad.

Lee también: Ministro Palacios: “Si hay una persona que vive sola y que gana $320 mil, le puede alcanzar sin problemas”

La Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció sobre esta acción legal y dejó sin efecto el trámite. Junto a esto, posteriormente, ordenó a las notarías de dicha circunscripción a abstenerse de utilizar sistemas computacionales para validar ciertos tramites.

Producto de esta decisión, las notarías de Santiago deberán cumplir la orden con aquellos trámites más complejos, como es el caso de los documentos de finiquito de contratos de trabajo, compraventa de vehículos, contrato de arriendo y el contrato de promesa de compraventa.

De igual forma, un fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel cuestionó la transferencia de automóviles realizada con firma electrónica a través de plataformas digitales como Autofact.

“Nos apena saber el resultado de estos fallos, y que una de sus conclusiones sea que la firma digital tenga que realizarse en la oficina del notario”, señala al respecto Cristóbal de Solminihac, CEO de Autofact.

Lee tambiénCorte ordenó a joven eliminar funa en redes sociales por “maltrato en el pololeo”

Así, las notarías de Santiago y San Miguel deberán dejar de utilizar estas empresas externas hasta que se elabore un informe que certifique la nula posibilidad de vulneración de identidad que provoque eventuales fraudes, como los que ya se investigan en el Ministerio Público.

Un freno al avance digital, aunque los tramites más simples, estipulados en la página de la Asociación de Magistrados, podrán continuar a través de videollamadas, a la espera del informe que las notarías le entreguen al Poder Judicial.

Tags:

Deja tu comentario