imagen_principal-63573.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este 13 de diciembre la Corte de la Haya, indicó en un comunicado de la International Court of Justice , que el 27 de enero se dará a conocer el fallo respecto a la disputa marítima entre Chile y Perú.

El comunicado, también publicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, indica que la sentencia de la disputa marítima entre Chile y Perú en el  denominado caso “Maritime Dispute (Peru v. Chile)” iniciado por la demanda peruana en 2008 se efectuará el día lunes 27 de enero de 2014, en el Palacio de la Paz, La Haya, desde las 15:00 hrs. Hora local. 

La sentencia es vinculante por lo que no puede ser apelada por las partes y será leída por el presidente del tribunal, Peter Tomka, en la audiencia pública. 

Si el fallo es favorable a Perú, se le cederán 35 kilómetros cuadrados de mar. Desde el  Ministerio de Relaciones exteriores, señalaron: “El Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional”. 

La Analista Internacional, Ximena Fuentes, señaló respecto a posibles replicas:”El sistema está pensado para  que el fallo sea final, entonces no cabe ningún recurso de apelación, ni de reposición frente a la propia Corte. Entonces lo que hay son dos recursos que siempre existen, por la la naturaleza de las decisiones judiciales, que son un recurso de interpretación, pero eso es sólo si es que queda algo oscuro y un recurso ultra extraordinario que es el recurso de revisión, que es el reconocimiento de un hecho que habría llevado a la Corte a fallar distinto”.

En diciembre de 2012, Chile y Perú convergieron en el tribunal de La Haya para presentar sus argumentos.Se esperaba que la decisión del tribunal Internacional fuera presentada el primer semestre de 2013, pero la decisión había sido aplazada.

El experto en el conflicto marítimo entre Chile y Perú, José Rodríguez Elizondo , se refirió al retraso de la fecha. “Yo creo que el retraso fue la demanda de Bolivia que introdujo de sopetón a los jueces en un problema que no habían dimensionado. Que si tomaban en serio la demanda de Bolivia, esta intervención boliviana iba a interferir en la retención peruana ya que lo que quiere Bolivia es un trozo soberano que necesariamente pasa por Arica”. 

Desde Perú, la Vicepresidente Marisol Espinoza, indicó que su Gobierno está comprometido con la resolución que tome la Corte Internacional de La Haya y que esperan lo mismo por parte de la futura gobernante chilena. 

Noticia en desarrollo

Tags:

Deja tu comentario