{"multiple":false,"video":{"key":"oVnsUa77SX","duration":"00:04:11","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Entrenan a perros para detectar a personas contagiadas con COVID-19 (04:11)

(Agencia Uno) – La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió recurso de protección y ordenó a la Sociedad de Profesionales Austral Limitada entregar mascota retenida por deuda contraída con servicios de hotelería canina, desde octubre pasado a la fecha.

En el fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Jorge Pizarro Astudillo, Ivonne Avendaño Gómez y la abogada (i) María Herna Oyarzún Miranda, dio un plazo de tres días para que la clínica entregue el animal a la recurrente.

Por lo mismo, el fallo sostiene que la deuda por concepto de servicios de hotel canino es un “conflicto que debe ser ventilado en la sede jurisdiccional correspondiente a través del ejercicio de las acciones pertinentes” en los tribunales de Justicia.

Lee también: La innovación en cobertura de seguros automotrices: La mascota también es un miembro de la familia

La Corte de Puerto Montt manifestó que “de lo expuesto por la actora, que reconoce una deuda a favor de la recurrida (…) no se desprende de modo alguno que la última haya iniciado acciones judiciales para obtener el pago de las facturas que pretende cobrar a la recurrente, o que haya obtenido alguna orden judicial que le permita retener el perro Rocco”.

En tanto, la resolución destaca que “más allá que nuestra legislación civil considere a los animales como objetos de derechos, cuya titularidad recae en el ser humano, por ejemplo del derecho de dominio, no es menos cierto que la legislación nacional tiende cada vez más a la protección de aquellos, del maltrato y abuso, en especial de los animales y mascotas de compañía, como es el caso del perro Rocco”.

Así, los magistrados resaltan la ley 21.020 sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como Ley Cholito en cuanto al actuar de los implicados en el caso.

Lee también: Perros del OS-7 sorprenden a hombre que transportaba drogas y un arma en Quillota

“La recurrida ha cumplido con brindar albergue y buenos tratos a Rocco, no puede ser excusa para no retornarlo a su legítima propietaria, cuando ésta lo ha solicitado, por una deuda pendiente, máxime si es su mascota y animal de compañía”, afirma el fallo.

Por tanto, se resuelve acoger la acción interpuesta “debiendo la recurrida proceder a la entrega material a la actora del perro Rocco”. 

Tags:

Deja tu comentario