Convención Belem do Pará: El tratado citado contra Monsalve, que reconoce la violencia a la mujer como violación a DD.HH.
Por CNN Chile
20.11.2024 / 15:22
El tratado interamericano, adoptado en 1994 y citado durante la lectura de medidas cautelares en contra del exsubsecretario del Interior acusado de violación y agresión sexual, establece que la violencia de género es una violación de derechos humanos y exige a los Estados garantizar la integridad, dignidad y seguridad de las mujeres, con un monitoreo constante a través del Mesecvi.
Citando a la Convención Belem do Pará, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó durante la noche de este martes prisión preventiva contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violación y abuso sexual.
La convención es un tratado interamericano clave en la protección de los derechos de las mujeres, adoptado en Brasil en 1994, que reconoce la violencia de género como una violación de los derechos humanos.
Además, define como tal cualquier acción que cause daño físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.
En paralelo, el tratado exige a los Estados firmantes proteger derechos fundamentales como la integridad física, la dignidad personal y la seguridad.
La implementación de la Convención es monitoreada por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), que evalúa los avances de los países firmantes en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Este mecanismo incluye la Conferencia de los Estados Parte (CEP) y el Comité de Expertas (CEVI), que analizan desafíos y promueven la cooperación técnica entre las naciones.