La Contraloría encontró irregularidades financieras en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) -que también incluye a la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería de Chile- y remitió un informe directamente al Ministerio Público. 

En la auditoría, el organismo detectó la falta de documentación de respaldo de operaciones contables por más de $8.972 millones, los que habrían sido desembolsados a partir de 2002. 

En la investigación también advirtieron que entre las plataformas que utilizan para registrar las transacciones económicas y las financieras que se producen diariamente, hay diferencias por un monto de $20.270 millones. 

Lee también: Caso Catrillanca: Corte de Apelaciones de Temuco ordena prisión preventiva para condenados

Contraloría, además, dijo que existen dos desembolsos por un total de $2.428 millones que fueron realizados entre 1998 y 2012, y hasta julio de 2020 se encontraban sin respaldos.

Desde Carabineros descartaron que exista un vínculo entre el alto mando de la institución y Dipreca. El director nacional de Orden y Seguridad, el general Esteban Díaz, afirmó que “Dipreca es un ente descentralizado, no tiene nada que ver con el alto mando de Carabineros ni tampoco forma parte de nuestra institucionalidad”.

Díaz detalló que “se llama así porque fue creada en 1927 y en esa época la única institución policial era Carabineros de Chile, por lo tanto le colocaron ese nombre, pero después se han incorporado a ella la PDI y Gendarmería, y su director es nombrado por alta dirección púbica, por lo tanto no tiene ninguna relación con nosotros”. 

Tags:

Deja tu comentario