En la mañana del martes, el Servicio de Salud de Valparaíso y el Hospital Carlos Van Büren recibieron la notificación de la Unidad Jurídica de la Contraloría General de República, que determinó la destitución de la doctora Elisa Rojas Ramírez por su responsabilidad en la muerte de Amelia Salazar Jorquera, menor de un año y 9 meses, en julio del año pasado.

De acuerdo a lo indicado por el ente fiscalizador, se comprobó que la niña falleció tras padecer una neumonía, enfermedad que contrajo luego de no haber recibido ventilación mecánica no invasiva, procedimiento que fue impedido por la doctora Rojas, quien le negó hospitalizar a la menor.

Más detalles:  Menor de un 1 año 9 meses falleció en Valparaíso tras confusos diagnósticos y falta de camas

“La aludida profesional, por preferir ante esta situación un procedimiento neuroquirúrgico agendado a primera hora del 4 julio, constituye un hecho grave contrario a los principios de eficiencia y eficacia que deben observar los funcionarios públicos”, señala el documento de Contraloría, que agrega qye la conducta “configuró una transgresión a las obligaciones funcionarias”.

Tras conocerse la decisión de Contraloría, la madre de la menor, Camila Jorquera, aseguró a La Tercera que hasta ahora “no ha existido autoridad, de ningún tipo que nos haya dado una respuesta, esa doctora cometió una falta gravísima, la sanción es importante, pero esperamos algo mayor, porque ella sigue atendiendo en otras clínicas de la ciudad, creemos que hay una responsabilidad social, al tener en sus dotaciones a funcionarios con estos antecedentes”.

Por su parte, el padre de la afectada, Mauricio Salazar, recalcó a BioBioChile que esperan masificar el nombre de la doctora Rojas, para que no pueda trabajar nunca más en el área de salud.

La sanción aplicada imposibilita a la Elisa Rojas Ramírez ocupar un cargo público por 5 años. Sin embargo, esto no la imposibilita a desarrollar labores en la red de salud privada.

Tags:

Deja tu comentario