Construcción de la Línea 7 del Metro ya lleva 23% de avance: Ahora se conectaron dos puntos de túnel en Vitacura

Por Valentina Sánchez Cárdenas

28.12.2024 / 12:35

{alt}

El encuentro de los túneles ocurrió en lo que será la estación n° 15 de la nueva línea. La parada estará ubicada en la intersección de Américo Vespucio con Alonso de Córdova y pasará por debajo de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO).


Durante este viernes se llevó a cabo una importante acción, en el marco de la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago. Se trata de la conexión de dos puntos de túnel en Vitacura.

El hito es el quinto de un total de 23 encuentros de túneles que se producirán a lo largo de las 19 estaciones, entre marzo de 2024 y el segundo semestre de 2026.

El pique corresponde a la nueva estación, que estará ubicada en la intersección de las avenidas Américo Vespucio con Alonso de Córdova, y corresponde la estación n° 15, en sentido poniente-oriente.


Lee también: A 50 metros bajo tierra: Estación de la Línea 7 del Metro será la más profunda de la red y funcionará solo con ascensores


El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, valoró la acción, señalando que “un gran paso más para este megaproyecto que ya cuenta con el 23% de avance y 8 kilómetros de túneles excavados en distintos frentes de trabajo de terminal a terminal”.

¿Dónde estará la estación?

La parada número 15 se situará en la intersección de Américo Vespucio con Alonso de Córdova, y pasará por debajo de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO).

Hasta la fecha, ya se concretó la etapa de excavación de la galería del acceso a pasajeros, el túnel estación y la excavación del túnel interestación.

Debido a su profundidad, solo funcionará con ascensores, los que tendrán capacidad para trasladar a 288 pasajeros en 20 segundos.

Construcción de la Línea 7 del Metro ya lleva 23% de avance: Se conectaron dos puntos de túnel en Vitacura/Metro de Santiago

La futura Línea 7 del Metro tendrá 19 estaciones, conectando Renca con Vitacura en 37 minutos /Metro de Santiago

De todos modos, habrá escaleras fijas desde el nivel puente hasta el andén, además de ascensores para pasajeros con movilidad reducida.

Asimismo, constará de tres niveles: superficie y servicios (0), puente (-1) y andén (-2).

Entre el nivel superficie y el puente habrá una profundidad de 45 metros.

De acuerdo a Metro, se estima que la estación registre cerca de 4.900 viajes por día, en jornadas laborales.


Lee también: Equipados con aire acondicionado y puertos USB: Así serán los vagones de la futura Línea 7 del Metro


En ese sentido, Muñoz comentó que con la nueva parada, “los pasajeros y pasajeras verán una importante reducción en sus tiempos de viaje. Podrán llegar desde la estación terminal en Renca hasta este punto en 29 minutos, desde Puente Cal y Canto en 12 minutos y desde Baquedano en 9 minutos”.

Mientras que hacia el oriente, “desde esta estación hasta la estación terminal, que estará ubicada en Avenida Las Condes con Avenida Estoril, el trayecto tomará solo 8 minutos. Esto contribuye significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en una ciudad de ocho millones, como lo es Santiago”.