imagen_principal-17362.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Desde el pasado 29 de abril entró en vigencia la ley “Ricardo Larraín” con la que se dispone un nuevo marco de derechos morales y patrimoniales de los autores e intérpretes de obras audiovisuales. 

Acá se implementaron cambios de la norma que obliga al pago por repetición a directores y guionistas.

Un ejemplo es La película ” El Chacotero Sentimental” fue todo un suceso cultural en Chile a fines de 1999 y comienzos del nuevo milenio. Más de 800 mil personas fueron a verla al cine y con los años sus exhibiciones en televisión abierta mantuvieron al largometraje de Cristián Galaz como un fenómeno sintonía. Una tribuna en la que pareciera que ganaban todos, aunque el director y los guionistas nunca recibieron pago extra por cada repetición de la cinta.

La idea de ley inició su gestación hace quince años, en donde pasó por diversas discusiones, hasta que el 27 de septiembre de 2016 la cámara alta la aprobó y desde el 29 de abril y entró en vigencia, aunque… aún no se cierran los acuerdos comerciales entre los autores de las obras exhibidas y los medios de comunicación que vuelvan a emitir su trabajo.

La ley fue bautizada en honor al director Ricardo Larraín, quien murió en 2016 y fue uno de los principales gestores de esta nueva norma, con la que desde esta semana, directores y guionistas recibirán un pago por cada repetición de su obra.

Vea la nota de Pablo Figueroa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario