{"multiple":false,"video":{"key":"czt8fL0KA6U","duration":"00:09:25","type":"video","download":""}}

Después de cinco años se promulgará el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. Esto, luego en la jornada de hoy la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara el veto presidencial sobre este proyecto.

El ejecutivo buscaba que se nombrara a los padres como los responsable de sus hijos y y evitar que el Estado fuera nombrado como el agente encargado de esta materia. El argumento principal del gobierno consistía en que “no se puede aplicar el mismo criterio para todos los niños de país“.

El diputado Leonidas Romero (RN), fue uno de los defensores de esta idea y añadió que “cuando escucho en sala hablar sobre los niños de Sename, yo comparto que el Estado es responsable por los abusos, violación y muerte de muchos niños de este sistema”.

Sin embargo, sostuvo que “estamos hablando de todos los niños de nuestro país. Aquí la mayoría de los padres son responsables, y se preocupan de educar, mantener y cuidar a sus hijos. Yo vengo de una familia tradicional y tengo la fortuna de tener a mi madre viva a los 90 años. Y la viejita todavía nos tira las orejas cuando nos portamos mal”.

Lee también: Decretan arraigo nacional para esposa de ex general Fuente-Alba por lavado de dinero

Por su parte el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pávez, señaló que “a través de una interpretación mañosa, se ha aplicado una mayoría circunstancial para evitar una discusión de fondo. Que es ver como se perfeccionaban unas materias asociadas de como las garantías de la niñez deberían ser interpretadas para los padres”.

Mientras que Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez,  celebró este hito y la importancia para los niños y adolescentes. “Esperamos que este hito del día de hoy permita que esta ley se promulgue lo antes posible y así poder pagar una de las tantas deudas que el Estado tiene con niñas y adolescentes. Y que implica que se les reconozca como sujetos de derecho y que sea la prevención el eje articulador”, afirmó Muñoz.

Finalmente el diputado Matías Walker (DC), desechó el argumentó del gobierno y afirmó que “el presidente Piñera fue presionado por grupos fanáticos y ultra conservadores. Estos empujaron al gobierno a introducir este veto que vulneraba un tratado internacional de derechos humanos, como la Declaración de Derechos del Niño. Hoy le hemos respondido diciendo que los niños si están primero”.

Lee también: “Vamos por lo imposible”: Narváez inscribe candidatura en la primaria de Unidad Constituyente

Tags:

Deja tu comentario