País

Líder de célula del Tren de Aragua en Chile es condenado a la máxima pena posible

En total, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a 12 miembros de la cúpula de la organización criminal.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a presidio perpetuo calificado al líder de una célula del Tren de Aragua en Chile por los delitos de secuestro con homicidio, tráfico de migrantes, tráfico de personas con fines de explotación sexual, entre otros.

También dictó penal de cárcel efectiva a otros 11 integrantes de la organización criminal.

Todos los sujetos fueron condenados en calidad de autores por los ilícitos, que ocurrieron entre 2021 y 2022 en Iquique.

El líder de la banda, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, fue condenado a la máxima pena, además de “las accesorias legales de inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece la ley”, según indicó el Poder Judicial, en calidad de autor por delitos consumados de secuestro con mutilación y secuestro con homicidio.

Adicionalmente, González fue condenado a 7 años y 183 días de presidio, como autor del delito consumado de asociación ilícita -en calidad de jefe- y más de 10 años de reclusión como autor de un tercer delito de secuestro.

A ello se suma que deberá purgar una pena única de 15 años de prisión como autor del delito reiterado y consumado de tráfico de migrantes; y 12 años y 183 días de cárcel más una multa de 50 UTM como autor del delito agravado de trata de personas con fines de explotación sexual.

Junto a “Estrella”, el tribunal también condenó a Hernán David Landaeta Garlotti, Harol Enrique Rangel Villa, Karialex Clara González Marrero, Luisa Carolina Moreno Rodríguez, Juan Carlos Blanco Berroterán, Joel Antonio Henríquez Castillo, Jhoblimer Vásquez Santana, Carlos Javier Mendoza Gómez, Zeus Andrés Lenyers Velásquez Aquino, Juan Andrés Trejo Varguilla y Daniel Elías Azuaje a 818 días de prisión por participar en el delito de asociación ilícita.

En el caso de Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, se le condenó a presidio perpetuo simple como autor de secuestro con homicidio y a 10 años de reclusión como autor de secuestro.

Se le aplicó la pena única de 20 años de presidio y una multa de 50 UTM como autor del delito reiterado de trata de personas con fines de explotación sexual; y 10 años de cárcel como autor del delito de robo con intimidación y 5 años como autor del delito de tenencia ilegal de arma prohibida y municiones.

También hay otros tres presidios perpetuos simples contra Zeus Velásquez Aquino, Juan Carlos Blanco Berroterán y Daniel Elías Azuaje, quienes tuvieron participación en los distintos secuestros perpetrados por la organización. Entre ellos se encuentra un caso de secuestro con mutilación de una víctima.

En tanto, las dos mujeres investigadas en la causa, y quienes se encargaban de la trata de personas con fines de explotación sexual, fueron condenadas a más de 20 años de presidio cada una.

En la resolución se indicó que “esta organización es una célula de la banda venezolana el ‘Tren de Aragua’ y operó tomando el control de un espacio geográfico determinado, en el cual cobraban lo que ellos llaman ‘vacuna’, vale decir, un monto de dinero que exigían a quienes ejecutaran actos lícitos o ilícitos en dicho territorio”.

Condena contra líder del Tren de Aragua: Qué dijo la Fiscalía

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, valoró la sentencia y afirmó que “este es el primer caso que se investiga en cuanto a organización criminal ya asentada en nuestro país”.

Respecto a la forma en que operaba la célula del Tren de Aragua, explicó que ellos captan “lo que es el territorio nacional y eso es lo preocupante dentro de esta investigación”.

“Se ve cómo ellos, todo lo que es la frontera lo tienen absolutamente controlado y quien trataba de realizar otro tipo de delito dentro de lo que era su territorio, o ellos entendían como su territorio, eran secuestrados, víctimas de homicidio, mutilados, se les cobraba algunas multas. Entonces esta es una sentencia que demuestra que el Estado de Chile es quien tiene el control sobre nuestra soberanía y nuestra frontera”, sentenció.

La investigación sobre el caso fue liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en conjunto con la PDI.

El juicio oral duró tres meses e incluyó la presentación de más de 1.000 pruebas documentales, 224 testigos y 38 peritos. Se dieron por acreditados al menos 11 ilícitos de crimen organizado en los que participaron los acusados.